HealthTech

Septiembre 21, 2023

6 ventajas de las consultas médicas en línea

¿Por qué las consultas médicas en línea son la mejor opción?

Acorde con la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición 2022, el 48% de los mexicanos que tiene una necesidad de atención médica de primer contacto (es decir, para prevención, educación, protección y detección temprana de enfermedades) acude a recibirla en consultorios privados. El 17% lo hace en los llamados consultorios adyacentes a farmacias debido a la rapidez, agilidad y conveniencia del servicio. 

Muchos de estos consultorios tienen un horario amplio y no es necesario hacer una cita para recibir la consulta, por lo que son un medio de acceso inmediato a la atención médica que como demuestra la encuesta ha probado ser muy conveniente para un gran porcentaje de la población


Hoy en día existe una solución que agiliza aún más el acceso a la atención médica y disminuye los costos: las consultas en línea, que se llevan a cabo a través del uso de tecnologías de la información. 



Desde cualquier sitio, los pacientes pueden tener acceso a un doctor que diagnostique, recete y dé seguimiento a su caso sin tener que salir de casa. Esto significa que un mayor número de causas de atención médica pueden resolverse en este primer nivel de contacto


Algunas aplicaciones de salud ofrecen esta modalidad de consulta, de la cual aquí te compartimos 6 beneficios: 


  1. Atención 24/7 


A diferencia de los consultorios adyacentes a farmacias o los doctores privados que tienen un domicilio físico y un horario durante el día, las consultas en línea están logrando dar un servicio las 24 horas los 365 días del año. Esto significa que antes de correr al hospital a ver un médico de urgencia, puedes tomar tu smartphone y solicitar a través de tu aplicación de salud, la orientación inmediata de un doctor quien te ayudará a tomar decisiones informadas sin necesidad de salir de casa. Incluso luego puedes pedir tus medicamentos con entrega en tu puerta. 


  1. Adiós a la automedicación 


Desde 2010 en México se prohibió la venta de antibióticos sin receta médica debido a que el uso indiscriminado de estos estaba aumentando la resistencia de los microorganismos. Y es que algunas veces cuando nos enfermamos, consideramos que no es necesaria la orientación de un médico y acudimos a amigos, familiares o a nuestra propia experiencia previa para tratar la enfermedad. La automedicación no es un juego; no solo se reduce la eficiencia de los medicamentos sino que podemos atentar directamente contra nuestra salud y nuestra vida. La consulta en línea es una herramienta que nos permite contar con la orientación profesional antes de tomar algo que pueda dañar nuestra salud o la de otros, o no recibir un tratamiento necesario. 


  1. Evitan contagios 


Tanto para los doctores como para los pacientes el hecho de poder tener una consulta sin contacto evita riesgos si el paciente presenta cuadros infecciosos, y también se evita el riesgo para el paciente al no exponerse al ambiente hospitalario. 


  1. Reducen costos 


Desde el gasto en traslados hasta la renta del consultorio, salas de espera y el papeleo, las consultas en línea evitan costos que se traducen en tarifas más accesibles


Hoy en día muchas compañías de seguros pueden ofrecer teleconsultas ilimitadas sin costo a sus asegurados, lo cual beneficia a todas las partes, ya que fomenta la prevención de salud, aumentando la calidad de vida de las personas, y reduciendo el riesgo de complicaciones y siniestros.  


También los particulares y las empresas pueden contratar membresías de salud que incluyen teleconsultas ilimitadas de medicina general, psicología y nutrición por un costo mensual mucho menor a lo que cuesta una sola consulta médica en un consultorio de farmacia. 


  1. Llegan dónde otros no 


Las consultas médicas en línea superan barreras geográficas y de movilidad, llegando a personas que viven en zonas remotas o tienen dificultades para trasladarse. Según el informe 2023 de Data Reportal, el 95% de los mexicanos cuenta con un smartphone con acceso a internet. Esta modalidad de atención médica permite a individuos que de otra manera no tendrían acceso a atención médica, recibir consultas, diagnósticos y seguimiento de sus condiciones de salud a través de un teléfono celular. 


  1. No existe conflicto de intereses


Las consultas en línea no están ligadas a la venta de medicamentos, a diferencia de los consultorios adyacentes a farmacias que pueden tener un conflicto de intereses entre lo que es mejor para el paciente y aumentar las ventas, las consultas en línea son 100% en beneficio de los usuarios. 


Por todas estas razones, la teleconsulta es hoy una de las soluciones para agilizar y fomentar el acceso a la atención médica de primer contacto en México, y una mejora para la experiencia en salud de todos.