General

Diciembre 7, 2020

¿Cómo asegurar la seguridad de la información en tu empresa?

Hoy en día la información es uno de los recursos más importantes de una empresa, diariamente se comparte información confidencial en cada organización, involucrando a cada una de las áreas de negocio, unificando procesos y reportando resultados. Es por ello que surge la importancia de la seguridad de la información de las empresas, pues debe ser protegida de forma adecuada.

La Seguridad de la Información de cualquier organización se ve frecuentemente afectada por amenazas, ciberataques y por fraudes informáticos. Además, se enfrentan a virus constantes, corriendo el riesgo de eliminación y pérdida de la información, por lo que es indispensable invertir en recursos y aplicar herramientas que protejan la seguridad.

Es importante monitorear cada proyecto y tener un sistema que se centre en los procesos, en el almacenamiento y en las conexiones de red de la empresa a través de un software. Una vez que se ha elegido el software de monitorización, se deberá establecer un protocolo de resolución de incidencias. Por medio de este software se puede acceder al estado de los sistemas informáticos para detectar el origen de incidentes, mejorar la eficiencia de los procesos y/o configurar alguna alerta.

Esto es lo que hay que tener en cuenta para gestionar la seguridad de la información y minimizar los riesgos de virus:

  • Analizar y medir la disponibilidad de los datos.
  • Configurar restricciones en los documentos para su confidencialidad.
  • Crear un inventario para identificar y localizar toda la información de la empresa.
  • Impedir que personas no autorizadas puedan acceder a la información.
  • Prevenir que la información no esté disponible en todo momento.
  • Analizar los riesgos a los que se puede enfrentar la empresa.
  • Establecer un protocolo sobre los riesgos que puede llegar a tener la información.
  • Tener un responsable de la información resguardada.
  • Capacitar al personal para el buen manejo de los datos.
  • implantar un plan de claves seguras, de backup y de asignación de información.

Un plan de protección de la información facilitará el control de la información y ayudará a la empresa con equipos y recursos operativos necesarios para dar respuesta a las incidencias. Es importante ver estas implementaciones como una inversión y no como un gasto. La detección de vulnerabilidades y la seguridad informática es fundamental para mantener siempre segura e intacta la información privada de las empresas.

Artículos relacionados