InsurTech

Octubre 14, 2022

La importancia del Data Science en la industria aseguradora

Data Science y la evolución de la industria aseguradora

La transformación digital aterriza de excelente forma en distintos sectores y, por supuesto que el asegurador no es la excepción.


Hoy en día, las grandes necesidades de experiencias y servicios digitales por parte  de los consumidores han impulsado la búsqueda de nuevas  herramientas para mejorar y atender sus demandas. Sin embargo, esto supone varios retos para las industrias.


Para el mercado asegurador, el escenario es feroz debido a la competencia entre compañías que buscan atraer clientes de sus ‘’rivales’’, que aún no adaptan procesos sólidos para satisfacer las necesidades del cliente.


También lee: La importancia del inbound marketing en el sector asegurador


Es por ello que, con el fin de evolucionar tomando decisiones más rentables,  empresas mexicanas están apostando por la adopción del Data Science que, de acuerdo con Innovación Digital, revista online sobre temas de transformación digital,  ‘’expertos la presentan como ‘’el nuevo petróleo’’ de los Datos’’.




¿Qué es el Data Science y cuáles son sus ventajas?


De acuerdo con la Universidad de Alcalá en España, el Data Science (ciencia de datos, como se conoce en español), es la disciplina encargada de estudiar de dónde procede  la información, qué representa y cómo se puede convertir en un recurso valioso en la creación de nuevos  modelos de negocios y estrategias. ¿De qué manera?


Asimismo, el Data Science extrae grandes cantidades de datos con el fin de identificar patrones para orientar a una empresa a:

  • controlar costos

  • aumentar eficiencia

  • identificar nuevas oportunidades de mercado

  • incrementar beneficios competitivos.


En el caso de las compañías aseguradoras, esta tecnología permite el diseño de productos y servicios personalizados que tienen gran relación con las actuales demandas de experiencia digital de los consumidores.


Aquí es donde entra la ayuda del machine learning y el big data, tecnologías que hacen posible conocer el perfil de los usuarios casi a la perfección, así como entregar experiencias únicas a estos mismos.


Gracias al Data Science y otras tendencias tecnológicas, las empresas mexicanas están logrando rentabilizar sus nuevos procesos digitales de negocios, reforzar su marketing, fomentar la fidelización, así como optimizar sus operaciones con el fin de mejorar la relación con sus clientes.


Síguenos en Facebook