General

Marzo 5, 2020

Los tres aspectos que se conectan con la transformación digital en salud

La palabra transformación está por todos lados. Los medios de comunicación y en cualquier plataforma, se han encargado de anunciar el cambio en cualquier ámbito para que nos demos cuenta de que, de ahora en adelante, la transformación digital gobernará la forma de ver el futuro.

Lo que genera un cambio está conectado con otros aspectos. Pongamos como ejemplo una situación de la vida cotidiana: una comunidad integrada por personas con costumbres, ideales o habilidades para sobrevivir, cambian después del tiempo; algunos grupos deciden mudarse, realizar oficios nuevos, alimentarse con otros insumos y tal cual, cambian su modo de vivir.

¿Por qué pasa esto? Los aspectos económicos los orillan a tomar estas decisiones, los productos suben de precio, las necesidades cambian. El ambiente colabora a la cosecha de otros frutos. La sobrepoblación encamina a trabajar más para la construcción de nuevas comunidades. Los intereses de quien gobierna la comunidad crea otro tipo de seguridad y resolución de conflictos, todo de manera diferente.

Lo mismo pasa con la transformación digital, influenciada por los cambios de nuestra sociedad actual, pues ésta se mueve más rápido de lo que imaginamos. Tan r´pido que cuando el hombre dice que algo no puede ser hecho, alguien más ya lo hizo.

Aspecto Social

Nuestra cotidianidad ha cambiado año tras año. Hacemos actividades distintas a las de ahora; ahora invertimos tiempo para hacer otras actividades, lo que nos hace requerir nuevos productos para ejecutarlas más fácil: medir nuestras pulsaciones con un reloj inteligente, comunicarnos de forma masiva sin ningún problema, compartir lo que se nos ocurra o trabajar con nuevas herramientas tecnológicas.

Todo esto conecta con la transformación digital en salud. Ahora hay aplicaciones para controlar nuestra alimentación o ritmo cardiaco, apps para hacer videoconferencias en modo quédate en casa, conocer personas para tener nuevos amigos o tener nuestra historia clínica en la palma de nuestra mano.

Aspecto Económico

El crecimiento económico despierta la inquietud de investigadores, expertos en tecnología y emprendedoras a hacer algo nuevo para satisfacer las necesidades sociales, de quienes buscan un cambio de paradigma, claro, de la mano de la tecnología.

Por otro lado, en problemas económicos como los que hemos atravesado, la transformación digital juega un papel importante para que la población tenga acceso a servicios de salud de calidad a bajo costo, un claro ejemplo es la teleasistencia médica que viene a reemplazar consultas presenciales.

Aspecto Tecnológico

Basados en los aspectos sociales y económicos, la tecnología abre nuevos mercados en las últimas décadas, ¿recuerdas que el internet era escaso y de poco uso?, ahora más de 4 millones de personas están conectadas. Nos hemos vuelto tan dependientes de esta magnífica herramienta que facilitamos la vida para encontrar nuevas alternativas.

La tecnología entonces llega a lo antes inesperado: conectar los sistemas de salud. En este sentido, la transformación digital en salud se convierte en una capacidad de innovación para disrumpir en el sector, dándole más esperanzas a la población de mejorar su calidad de vida.

Artículos relacionados