HealthTech

Mayo 19, 2023

5G qué es y por qué evolucionará la medicina

5G qué es y por qué ayudará a la salud digital


En 2022 se anunció la llegada a México de la red 5G. En abril de 2023, está tecnología ya está presente en al menos 105 ciudades de la República y continuará llegando cada vez más lejos. Pero ¿qué es la red 5G y en qué se diferencia del internet como lo conocemos?


La red 5G es una tecnología móvil de transferencia de datos. Para entender un poco más sobre cómo funciona vamos a definir primero algunos conceptos que se relacionan con ella: datos, ancho de banda, velocidad, latencia y transmisión. 


En el contexto de internet, los datos se refieren a la información digital y pueden ser texto, imágenes, videos, archivos de audio, ubicaciones y más. Los datos se miden en bytes; un megabyte (MB) es igual a 100 bytes, un Gigabyte (Gb) son 1024 MB y un terabyte son 1000 GB. Para darnos una mejor idea, una ecografía 3D típica puede ocupar alrededor de 1 GB. 


También podría interesarte: Tecnología que cura: La terapia génica como medicina disruptiva


La transferencia es el proceso de enviar y recibir datos a través de una conexión a internet; esta puede ser unidireccional, como en una transmisión de video en línea, o bidireccional, como en una videoconferencia. 


El ancho de banda mide la cantidad de datos que caben en una red en un momento determinado. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos pueden transmitirse al mismo tiempo, ya sea en una dirección (carga), en otra (descarga) o en ambas. 


La velocidad indica qué tan rápido pueden viajar los datos a través de la red. Aunque al igual que el ancho de banda, la velocidad se mide en bytes por segundo (bps), este concepto se refiere al momento específico en que se mide la transferencia de datos.  


Imaginemos una autopista. El ancho de banda serían 5 carriles que permitirían el libre paso de un automóvil a una velocidad de 120 km/h. Sin embargo, si es domingo regresando de vacaciones, probablemente nos encontremos circulando a una velocidad de 20 km/h o menos. Esta es la velocidad de la red en un tiempo determinado. 


Otro concepto importante para entender la magnitud transformativa del 5G es la latencia. La latencia es el retraso que puede experimentar un paquete de datos en viajar desde un dispositivo a otro debido a la congestión. La latencia se mide en milisegundos. Es por ejemplo, el tiempo total que se tarda en subir una fotografía a tus redes sociales, o el tiempo que toma en descargarse un video completo en tu computadora.  


¡Muy bien! Ahora que hemos abordado y comprendido mejor estos cuatro conceptos, hagamos algunas comparaciones entre las redes inalámbricas más conocidas y que actualmente se utilizan para transmisión de datos: 3G, 4G, WiFi y ¡5G! 


5g


La red 3G tiene un ancho de banda de máximo 42 Mbps; la 4G, en cambio, tiene un un ancho de banda de hasta 1 Gbps; es decir 20 veces más. En cuanto a la tecnología 5G esta tiene un ancho de banda de al menos 20 Gbps y puede llegar hasta 100 Gbps; es decir es 20 veces superior que la red 4G y 400 veces más ancha que la 3G.


Regresando al ejemplo de los autos. La 3G sería una carretera de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Si hay muchos autos. podríamos tener una demora de hasta 6 horas en un trayecto donde normalmente haríamos 30 minutos; esta es la latencia. La 4G sería una autopista de dos pisos con 5 carriles cada uno. Y la 5G es lo nunca antes visto, autos voladores, los cuales podrían subir a una altura de hasta 10 o más pisos para evitar congestionamientos. 


Ahora pensemos en lo que esto significa para la medicina. 5G son decenas de dispositivos conectados al mismo tiempo sin latencia a una velocidad de 20 Gbps. 


Comenzado por las consultas virtuales. El 5G permite una interacción entre el paciente y el doctor sin interrupciones, con transmisión de datos de salud recabados a través de wearables en tiempo real, e incluso soporta el uso de realidad virtual y aumentada, logrando una experiencia más inmersiva y enriquecedora. Esto podría mejorar la precisión del diagnóstico y los tratamientos a distancia. 


Para cirugías, la tecnología 5G permite que un cirujano se conecte en tiempo real con un equipo médico; ya se han conseguido realizar operaciones a distancia siguiendo las instrucciones de un experto, utilizando esta tecnología. 


Para la cirugía robótica, la red 5G permite la conexión de equipos en la nube que, a través de inteligencia artificial, podrán beneficiarse de la experiencia quirúrgica de miles de robots conectados en todo el mundo y potenciarán el autoaprendizaje de equipos. 


Esta tecnología trae avances también en el campo de almacenamiento y análisis de datos médicos, aportando en áreas de investigación y medicina personalizada. 


Actualmente las aplicaciones en salud de redes móviles e inalámbricas son muchas: teleconsulta, telecirugía, cirugía robótica, terapia de radiación, monitorización remota de pacientes, terapias de rehabilitación, imágenes médicas, realidad aumentada y realidad virtual, internet de las cosas, inteligencia artificial, aprendizaje automático e impresión 3D son solo algunas de ellas. A todas ellas y más beneficiará la llegada de la tecnología 5G. 


Síguenos en Linkedin