Comunicados

Junio 20, 2022

El sector asegurador y la inflación

¿Cómo actúa la industria aseguradora frente a la inflación?



En este 2022, estamos experimentando lo que se conocía como ‘’Abril el mes más cruel’’, mes en el que muchos precios subieron simultáneamente donde también se ha visto mayor compresión del costo de vida para las generaciones futuras, con facturas de combustible enormes en un máximo histórico.


La problemática ha golpeado drásticamente a los consumidores en su bolsillo, los cuales, buscan desesperadamente soluciones que cualquier sector tenga para contrarrestar la cuestión.


Sin embargo, la verdadera pregunta es, ¿Qué papel puede desempeñar la industria aseguradora para lidiar con la inflación?


Para empezar, debemos tener en cuenta que la industria aseguradora no es inmune a la inflación y peor aún, se mantiene expuesta a la crisis energética debido a los combustibles fósiles siendo la elección dominante de la población. 


También hemos visto que las personas vuelven a viajar volviendo a incrementar la contaminación después de la pandemia. Por lo que, mientras más exista este factor, de acuerdo con medios de comunicación, las empresas aseguradoras pueden aumentar las primas este 2002 como respuesta a la volatilidad del mercado.


En cuanto a un estudio económico realizado por la Comisión Europea (CE), ha anunciado una nueva Ley de Chips donde analiza el aumento de los costes que al final, solamente agobian al consumidor: 


De acuerdo con esta ley, verá arar 43 000 millones de euros de inversión tanto pública como privada en la industria europea de semiconductores con el fin de evitar que esto ya no suceda en tiempos futuros. No obstante, por ahora se aumentará, al menos, el costo de la propiedad de vehículos.


Opción justa en momento injusto


Los precios de una aseguradora siempre han sido un factor sumamente importante en la determinación de que una persona compre o no un seguro pero la problemática que estamos viviendo actualmente, agrava la situación.


Por un lado, no existe una solución directa para esto: las compañías aseguradoras no pueden reducir sus facturas de combustible pero, por otro lado, han creado una plataforma adecuada para el cambio dentro del sector de seguro de automóviles donde la transparencia, equidad, así como los precios personalizados marcan la diferencia.


Al principio de la pandemia, muchos conductores se preguntaban por qué estaban pagando una prima anual cuando ni siquiera estaban haciendo uso de su vehículo. ¿Por qué alguien que conducía 600 millas al año debía pagar lo mismo que alguien que conducía 5.000? Aquí es donde la opción de políticas de UBI puede ayudar a la reducción de costos para los conductores.


Uno de sus tantos beneficios puede ser la oportunidad de unir la tecnología con el mundo automotriz para fomentar la innovación y proporcionar un servicio de mejor calidad para los clientes, al tiempo que se cambian los hábitos de conducción desde la calidad del aire hasta los precios. 


Para las compañías aseguradoras, es una oferta que pueden realizar eficazmente. Pues UBI es un sistema plug-in and play que funciona al agregar herramientas a una pila tecnológica que estará disponible en cuestión de pocas semanas.


Asimismo, mirando a más largo plazo, solo es cuestión de tiempo antes de que estos productos sean parte de una cartera moderna y actualizada de las aseguradoras para adaptar aún mejor los precios de las políticas, así como evaluar sólidamente los riesgos.