Comunicados

Junio 13, 2022

Las aseguradoras y la resiliencia climática

Resiliencia climática: el factor que hace cambiar a las aseguradoras


De acuerdo con el informe "Walking the Talk: How insurers can lead climate change resiliency", se destaca que las compañías aseguradoras centradas en realizar modelos de negocio resistente al clima, se encontrarán mejor posicionadas generando mayor confianza en las personas y además, aumentarán relevancia, así como su rentabilidad para abordar uno de los temas más destacados del mundo actual: el medio ambiente. 


Asimismo, se descubrió que más del 80% de los clientes individuales comerciales y pequeños en el sector han concientizado sobre las problemáticas climáticas y han emprendido una acción sostenible dentro del último año.

 

Sin embargo, esto no es suficiente y es necesario hacer más para combatir las consecuencias que conlleva el cambio climático ya que tan solo el 8% son líderes aseguradores.


Inversión sostenible


El marco de resiliencia climática es el factor clave para desarrollar las capacidades adecuadas dentro del panorama de riesgo, de acuerdo con las conclusiones del informe.


Esta alienta a las empresas aseguradoras a cuestionar los modelos actuales que evalúan los riesgos para implementar el cómo prevenirlos e impulsar estrategias sostenibles que conlleven una inversión más allá de la exclusión, con el fin de generar un ecosistema de resiliencia.


"El impacto del cambio climático está obligando a las aseguradoras a dar un paso adelante y desempeñar un papel más importante en la mitigación de los riesgos. Las aseguradoras que prioricen el enfoque en la sostenibilidad tomarán decisiones empresariales inteligentes a largo plazo que tendrán un impacto positivo en su relevancia y crecimiento futuros. La clave es hacer coincidir las transferencias de riesgo innovadoras con la prevención de riesgos y asignar responsabilidad dentro de un equipo ejecutivo para garantizar que los objetivos sean lo más importante", dijo Seth Rachlin, líder mundial de la industria de seguros de Capgemini.


Reconocimiento de sostenibilidad

Como última mención, el estudio sugiere tres acciones que posiblemente ayuden a las aseguradoras en sus procesos de resiliencia climática, así como al aumento de su rentabilidad.

  1. Como recomendación, las aseguradoras deben integrar la resiliencia en su estrategia de sostenibilidad corporativa con acciones asignadas para garantizar la rendición de cuentas, así como la propiedad.

  2. Las compañías aseguradoras deben elaborar otra vez su enfoque de innovación para cerrar la brecha entre las metas a largo plazo y la organización/ planificación a corto plazo a través de integrar la resiliencia en toda la cadena de valor de una empresa aseguradora.

  3. Las empresas aseguradoras necesitan rediseñar su estrategia tecnológica innovando sus productos, la corporatividad y la experiencia del cliente para lograr la integración de tecnologías como IoT, IA, nube y ML.

"Si bien la mayoría de las aseguradoras reconocen el impacto del cambio climático, queda mucho por hacer en términos de acciones demostrativas para desarrollar estrategias de resiliencia climática. A medida que los clientes continúan prestando más atención al impacto del cambio climático en sus vidas, las aseguradoras deben destacar su propio compromiso evolucionando sus ofertas tanto para reconocer el papel fundamental que desempeña la sostenibilidad en nuestra industria como para mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio", comentó John Berry, CEO de Efma.