HealthTech

Noviembre 10, 2022

La importancia de los reaseguros en el sector asegurador

¿Qué es un reaseguro y cuál es su importancia?


Las compañías aseguradoras están expuestas a riesgos, por lo que ver la manera de protegerse adquiriendo un seguro para sí mismas, a esto se le llama reaseguro.


Los reaseguros son la clave para reducir el porcentaje de pérdida que podrían sufrir en caso de ser víctimas de algún evento catastrófico o alguna caída económica. Además esto no sólo las protege a ellas, también a sus clientes.


También puede interesarte: Sandbox regulatorio en industrias Fintech e Insurtech


¿Qué es un reaseguro?

El reaseguro es un contrato de seguro a través del cual una empresa (cedente) pasa a ser asegurado de otra entidad aseguradora (reaseguradora), quiere decir que distribuye los riesgos y limita las responsabilidad que habría que asumir en caso de un siniestro, cubriendo total o parcialmente los costes.

Por ejemplo, si se presenta algún terremoto y causara daños significativos en la zona donde la agencia cuenta con varios clientes, la empresa tendría pocas posibilidades de cubrir todas las pérdidas. 


Sin embargo, aquí es donde el reaseguro cobra protagonismo, al funcionar a través de la distribución de partes de la cobertura a otras empresas aseguradoras. 


4 razones por las que las agencias adquieren reaseguros:

  • Disminuir o estabilizar la experiencia de pérdida.

  • Protegerse tanto a ellas mismas como a sus clientes frente a desastres.

  • Incrementar su capacidad de respaldo financiero y tener más clientes.

  • Limitar su responsabilidad financiera frente a un riesgo en concreto.

 

Ventajas

Transferencia de riesgos

Los reaseguros ayudan a compañías a disminuir el impacto que puede tener sobre ellas un evento catastrófico evitando que esta pueda ir a la ruina.



Acceso a empresas con más experiencia

Los asegurados acuden a las agencias en caso de necesitar asesoría ya que las reaseguradoras son entidades con más experiencia y totalmente capacitadas para comprender los patrones del sector y los riesgos que enfrentan los clientes.

 

Relación independiente

Gracias a que no se crea un vínculo jurídico entre la aseguradora y la reaseguradora, se mantiene una relación ‘’independiente’’.

 

Por último, ¿Por qué las compañías aseguradoras adquieren seguros?

 

Son distintos los motivos, enlistamos los más importantes:

  • Estabilización de ganancias.

  • Protección de siniestros catastróficos.

  • Acceso a negocios y mercados nuevos.

  • Incremento de suscripción de pólizas.