HealthTech

Marzo 31, 2023

La importancia de que exista la cultura del ahorro en México

¿Por qué los mexicanos no tenemos una cultura de ahorro y cuál es su importancia?


El ahorro es un aliado del ser humano. Sin embargo, no es una práctica común en México. 


De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), únicamente el 38% de los mexicanos adultos ahorra de manera formal o informal. Pero, ¿Por qué sucede esto?


También te puede gustar: 3 formas de mejorar tus finanzas personas gracias a insurtech


Antes de comenzar, hablemos de la importancia del tema. Al no ser el ahorro una práctica común entre la población, representa un problema para el bienestar financiero de los ciudadanos y el desarrollo económico del país. 


hudle-endeudamiento


¿Cuáles son las razones por las que no existe el ahorro en México?

Uno de los principales motivos por los que los mexicanos no ahorran es la falta de suficientes ingresos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 44% de la población vive en pobreza y no cuentan con un ingreso fijo. 


Además, la cultura de inmediatez en el consumo también juega un papel importante. Pues en muchas ocasiones, las personas prefieren gastar en el presente en lugar de ahorrar para el futuro, lo que puede generar problemas a largo plazo como aquellas deudas que sobrepasan los ingresos. 


Por ello, evaluar si tenemos la capacidad financiera de adquirir algún producto o servicio y saber si podemos costearlo, es crucial. A pesar de que la satisfacción de tener un ingreso quincenal sea un sentimiento de felicidad. 


hudle-tarjeta-credito


Otra razón es la falta de educación financiera. De acuerdo con la SENIF, el 40% de los mexicanos no sabe cómo elaborar un presupuesto y el 61% no sabe cómo invertir su dinero


¿Cómo implementar una educación financiera en México?

La educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos. 


Por este motivo, desde 2008 la Condusef organiza la Semana Nacional de Educación Financiera, iniciativa que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia que tiene mejorar su bienestar.


Al tomar en cuenta que la educación financiera comienza desde la niñez, Condusef creó Guías de Educación Financiera para Primaria y Secundaria que se atribuyeron a 132 mil escuelas en todo México. 


hudle-padres-enseñando


Sin embargo, también existe una Guía Familiar de Educación Financiera, una herramienta que permite a los padres de familia y cualquiera de sus integrantes, entender conceptos para una mejor toma de decisiones sobre sus recursos económicos. 


Los padres pueden enseñar a sus hijos sobre el ahorro, presupuesto, crédito, inversión y otros temas financieros importantes para que aprendan a tomar decisiones financieras informadas y efectivas. Esto puede ayudarles a evitar errores financieros en el futuro como la falta de ahorro, el sobreendeudamiento o la mala gestión de sus finanzas personales. 


De esta manera, se puede comenzar a generar una cadena de educación financiera que trascienda generaciones y tenga un impacto positivo en la economía y la sociedad en general.