HealthTech

Junio 20, 2023

La revolución digital llega a los seguros de salud: Aprendiendo de la digitalización bancaria

Revolucionando la industria de seguros de salud: aplicando la experiencia de digitalización bancaria


El mundo está evolucionando a gran velocidad. Hoy la digitalización se ha vuelto una necesidad para el desarrollo de las empresas. 


Una industria que ha sabido aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia del cliente es el sector bancario. En la actualidad podemos realizar transferencias, conocer el estado de nuestras finanzas e incluso solicitar un préstamo, todo desde la palma de nuestras manos. ¡Y lo hacemos! 


Entre 2010 y 2021, el número de personas que realizaban transferencias en línea aumentó casi en 56 millones, lo que indica una clara tendencia a la alza


También podría interesarte: Pacientes virtuales: una nueva herramienta para los doctores


En el pasado ir al banco a realizar un trámite, el pago de un servicio por ejemplo, era una experiencia agotadora, podía tomar entre dos y tres horas mínimo. Primero, el traslado a la sucursal, luego la fila de espera (que era mucho más larga que ahora) y finalmente el tiempo que duraba la operación, ejecutada por el trabajador del banco ¡con papel y pluma! 


En la actualidad, ese mismo pago lo podemos hacer en segundos desde nuestro smartphone. Dos o tres clicks y listo, pago realizado. 


La banca digital, además de mejorar la experiencia de los clientes, ha transformado la manera cómo funciona la industria, se han podido configurar nuevos productos financieros y se analizan datos masivos para la toma de decisiones micro y macroeconómicas. Al nivel del usuario final, las aplicaciones bancarias proporcionan un análisis de hábitos de ingresos y gastos, otorgando sugerencias para mejorar nuestras finanzas. 


Vale la pena estudiar y aplicar la experiencia de los bancos al sector de seguros de salud para poder lograr resultados similares: revolucionar las operaciones, mejorar la satisfacción del cliente y transformar la industria en su totalidad. Pero, ¿cuáles son estas lecciones? 


Aquí destacamos tres importantes: 


  1. Colaboración con fintechs y socios tecnológicos 


Los bancos han establecido asociaciones estratégicas con startups fintech. La colaboración con socios tecnológicos les ha permitido lograr una mayor velocidad de penetración en el mercado, innovación, ahorro y reducción de riesgos. 


Al no estar limitadas por procesos tradicionales y sistemas legados, las insurtechs y healtechs pueden ser mucho más rápidas en desarrollar e implementar nuevas soluciones para el sector de seguros de salud, además innovan de forma constante y su historial comprobado de soluciones exitosas reduce el riesgo de implementar tecnología que luego se conviertan en problemas. Delegar la digitalización en los expertos, ayuda sobre todo a que las aseguradoras pueden centrarse en su operación principal y crecer


La cooperación con empresas tecnológicas puede permitir la creación de soluciones innovadoras, como el Expediente Clinico Electrónico que se conecta al ecosistema digital de salud. Estas herramientas mejoran la experiencia del asegurado y agilizan los procesos de atención médica.


digitalizacion

  1. Seguridad y cumplimiento normativo 


Al principio utilizábamos con cautela el comercio por internet. Hoy en día realizamos transferencias electrónicas de grandes sumas de dinero de un banco a otro sin ninguna reserva. Los bancos han sabido ganarse la confianza de los usuarios y esto es porque han puesto un fuerte enfoque en la seguridad y el cumplimiento normativo en el entorno digital. Han implementado soluciones de seguridad avanzadas, como autenticación de dos factores, cifrado de datos y monitoreo constante de actividades sospechosas. Además, se han asegurado de cumplir con las regulaciones y estándares de seguridad establecidos por las autoridades financieras, lo que ha generado confianza entre los clientes para realizar transacciones en línea. 


Las aseguradoras pueden utilizar la encriptación de datos y la autenticación de dos factores, para proteger la información sensible de los usuarios. Asimismo, el cumplimiento de regulaciones y estándares de privacidad garantiza que los datos médicos estén protegidos y se utilicen de manera ética y legal.


  1. Digitalización total de los procesos internos y externos


Los bancos han adoptado tecnologías para optimizar sus procesos externos, pero también internos. Han implementado sistemas de gestión de documentos electrónicos, flujos de trabajo digitales y herramientas de firma electrónica para agilizar los procesos de aprobación y reducir la dependencia a los documentos en papel. Esto ha permitido una mayor eficiencia operativa, reducción de costos y mayor velocidad en la entrega de servicios a los clientes.


La digitalización de los procesos internos en las compañías de seguros de salud puede impulsar la eficiencia y reducir los costos operativos. Adoptar tecnologías como gestión electrónica de documentos, flujos de trabajo digitales y las herramientas de firma electrónica, se elimina la dependencia de los documentos en papel y se agilizan los trámites administrativos. Esto se traduce en una entrega más rápida de servicios a los asegurados y en una mejora en la atención al cliente.


La industria de seguros de salud se encuentra en un punto de inflexión. Las antiguas formas de trabajar ya no funcionan. Para aquellos dispuestos a abrazar el cambio, las oportunidades son infinitas. Es hora de pensar de manera innovadora y revolucionar la forma en que concebimos los seguros de salud. 


¡Es hora de llevar la revolución digital al mundo de los seguros de salud!


Síguenos en Linkedin