HealthTech

Agosto 29, 2023

Telemedicina para la salud mental

La tecnología está ayudando a ampliar el acceso a la terapia psicológica


“No hay salud sin salud mental”, afirma el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


La OMS define la salud mental como “un estado de equilibrio entre la persona y el entorno sociocultural que la rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés”.


En los últimos años ha habido un notable aumento en el interés y cuidado de la salud mental. El bIg data lo confirma. De enero de 2020 a junio de 2023 las búsquedas en Google relacionadas con este tema aumentaron 30%. También incrementó la búsqueda de términos como “depresión” en un 40%, “ansiedad” en un 50%, “psicólogo” en un 15% y “psiquiatra” en un 25% durante el periodo de los tres últimos años. 


También podría interesarte: ¿Cómo la digitalización está revolucionando el sector farmacéutico?


Según datos de la OMS, también hemos experimentado un incremento de los trastornos de depresión y ansiedad, los cuales entre 2020 y 2021 registraron un aumento de 25%. La Organización estima que 450 millones de personas en todo el mundo se ven perjudicadas por un trastorno de salud mental que afecta gravemente su vida. 


En cuanto a México, encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que al menos el 32.5% de los mexicanos mayores de 12 años se han sentido deprimidos alguna vez, de los cuales el 9.9% tiene este sentimiento todos los días


Además de la depresión existen otros problemas psíquicos y emocionales que afectan el bienestar de las personas, como adicciones y trastornos alimentarios


La terapia psicológica ha demostrado ser de ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren por este tipo de afecciones de la salud. Esta puede ser útil para ayudar a desarrollar habilidades de enfrentamiento y resiliencia. A veces el solo hecho de hablar con otra persona puede aliviar a aquellos que tienen sentimientos de soledad y aislamiento. 


El confinamiento por la emergencia de COVID-19 hizo que muchas personas buscaran servicios de consulta médica a distancia, la OMS incluso definió a la telemedicina durante ese periodo como una necesidad básica para las poblaciones. Según el estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México, el 31% de los encuestados en 2023 ya había utilizado alguna vez servicios de consulta médica por Internet. 


terapiaonline


Los profesionales de la salud mental también se adaptaron a las exigencias de la época y comenzaron a ofrecer servicios de terapia psicológica y psiquiátrica a través de telemedicina. Incluso prestigiosas instituciones de salud comenzaron a ofrecer terapias a distancia por medio del teléfono, videollamadas o incluso mensajes de texto


Es importante que los profesionales de la salud puedan capacitarse en el uso de la telemedicina para poder llevar más lejos su práctica. También que los pacientes puedan recibir la información sobre los beneficios así como pros y contras de la terapia psicológica a distancia. Otro aspecto importante a considerar es contar con una conexión a internet confiable y el equipo necesario para poder tener una sesión cómoda y sin interrupciones. También las compañías de seguros pueden ampliar su cobertura para un mayor acceso a la telemedicina. 


Existen todavía algunos retos relacionados con la terapia psicológica y la telemedicina. Sin embargo, es una realidad que hoy la tecnología está ayudando a ampliar el acceso a la salud mental a través de la entrega de servicios de atención psicológica y psiquiátrica remota. 


Síguenos en Linkedin