HealthTech

Enero 3, 2023

Avances de la tecnología en el cuidado de adultos mayores

Los avances tecnológicos en el cuidado de los adultos mayores


Conforme pasan los años, los adultos mayores buscan una atención que permita una mayor independencia. Por ello, las empresas dedicadas a la tecnología han respondido a esta llamada debido a que poco a poco se crean productos y servicios para satisfacer de manera personalizada las necesidades de cada cliente, en específico, las de los adultos mayores.


Los dispositivos asistidos por voz, sensores menos intrusivos y los wearables, son solo algunas de las herramientas que el sector salud está adoptando para las personas mayores.


Lee acerca de: Tendencias sanitarias que impulsaron el sector salud


Aquí te dejamos un vistazo a los últimos avances que facilitan su uso y brindan opciones menos invasivas para los consumidores.




Robots para personas mayores. En los últimos años se ha trabajado en potencializar la inteligencia artificial desarrollando robots inteligentes y eficientes para ayudar a personas mayores en residencias, hospitales y en el hogar. 


Un reloj con una sólida supervisión de la salud. El Samsung Galaxy Watch4 ofrece una monitorización cardíaca más exacta que podría ser de valor para los adultos mayores. ‘’Entendemos que el camino hacia el bienestar es diferente para todos, y construimos un sólido conjunto de características de salud y bienestar para dar a todos los usuarios una comprensión más profunda y útil de su estado físico general’’, comenta el Dr. Hon Pak, director médico de Samsung Electronics America.




De acuerdo con People Who Get It, la aplicación Biocare Cardiac de Biotricity para el reloj permite a los usuarios controlar la presión arterial, detectar la fibrilación auricular, medir el nivel de oxígeno en sangre y calcular la composición corporal. Además, incluye un electrocardiograma para medir la actividad eléctrica del corazón. El Watch4 también tiene una detección de caídas mejorada que puede enviar una notificación SOS hasta a cuatro contactos preseleccionados.


Asistentes virtuales. En 2021, Amazon presentó Alexa Together como un servicio de suscripción que incluye capacidades de detección de caídas y respuesta urgente, el cuál, proporciona acceso manos libres las 24 horas del día, los 7 días de la semana a una línea de ayuda de emergencia profesional y notifica a los cuidadores.





"La tecnología de voz es un gran simplificador para las personas mayores, incluso para aquellos que al principio pueden ser resistentes a las nuevas tecnologías. Hay algunas piezas que tienen que configurar, pero una vez que van más allá de eso, es fácil decirle a Alexa que reproduzca música o que establezca un recordatorio", dice Nicolas Maynard, gerente senior de Alexa for Everyone de Amazon.


Wearables para controlar la salud. Por medio de sensores y chips, los wearables recopilan información de diferentes indicadores de la salud que luego son procesados por un software donde se analizan esos datos y en base a ellos, brindan recomendaciones o alertas. En algunos casos, incluso se pueden configurar para que en caso de urgencia se dé aviso a un familiar.


Algunos de los productos con este tipo de tecnología es QARDIO, un monitor electrocardiográfico que no necesita parches ni cables. Este se coloca en el pecho y permite hacer un seguimiento completo del estado del corazón desde el smartphone. Además, es posible compartir esa información en tiempo real con un médico.


En los últimos años hemos visto avances que si bien los veíamos lejanos de adaptarse en el sector salud, ya están siendo una relevante alternativa debido al aceleramiento que tuvo la industria médica a través de la tecnología.