HealthTech

Febrero 24, 2023

Las soluciones de la realidad virtual en adicciones y enfermedades

Las nuevas soluciones que XR trae a la medicina virtual


¿Te imaginas ser capaz de controlar el dolor crónico de espalda sin necesidad de algún medicamento? Esto puede ser ya una realidad.


El Dr. Brennan Spiegel, director de investigación de servicios de salud de Cedars-Sinai Health System, describió en la sesión digital HIMS22 que es una de las aplicaciones médicas en las que está indagando. 


También puede interesarte: Factores positivos de las Neo Insurer en la industria aseguradora


El futuro de la realidad virtual

Los dispositivos XR son la siguiente fase de la realidad aumentada. Estos fusionan entornos digitales y físicos a través del uso de la realidad virtual, con el fin de crear una realidad extendida o mixta.


hudle-dolor-muscular


Anteriormente, hablar de realidad aumentada era únicamente tocar la industria de los videojuegos. Sin embargo, esta tecnología ya comenzó a desarrollarse en Estados Unidos y ya se utiliza con éxito en los hospitales, así como en entornos clínicos.


"La realidad virtual es una herramienta que modifica nuestra percepción del mundo que nos rodea y ayuda a cambiar nuestra percepción de cómo funcionan nuestros propios cuerpos", explica Spiegel.


Como un ejemplo, las investigaciones han demostrado que el dolor crónico en los pacientes se reduce significativamente mediante el uso de RelieVRx. Un programa de realidad virtual que se basa en la terapia cognitiva conductual diseñado para que los pacientes desarrollen habilidades para reducir y superar su dolor.


Por su parte Cedars-Sinai, también implementó una aplicación donde utiliza la tecnología VR por medio de su programa SII/VR. Una clínica 100% virtual que permite a los pacientes con síndrome del intestino, practicar habilidades psicoterapéuticas para tener un mejor control de sus síntomas  desde la comodidad de su hogar.


hudle-realidad-virtual


"Cuando se utiliza para recalibrar percepciones poco saludables, la realidad virtual tiene el potencial de convertirse en una nueva terapia radical para mejorar la calidad de vida en una amplia gama de condiciones", añade Spiegel.


La realidad virtual ha generado grandes aplicaciones médicas, no solo para las enfermedades ya mencionadas, sino también para tratamientos contra la depresión, para dejar el tabaco, la presión arterial e incluso, la esquizofrenia. 


Debido a esto, se espera un incremento de 97 mil millones de dólares en 2028, en comparación de la que hubo en el año 2020 de poco más de 6 mil millones de dólares.