HealthTech

Diciembre 21, 2022

¿Por qué el futuro del sector salud está en Latinoamérica?

Healthtech: el futuro del sector salud está en Latinoamérica


El sistema de salud pública se ha enfrentado a diversos retos que han repercutido de forma negativa a la población, no solo por la agravación de enfermedades, sino porque no existe la capacidad de brindar atención a todos. 


Por ello, durante los últimos años la inversión en nuevas tecnologías para el sector salud ha incrementado con el fin de brindar servicios más accesibles y mejores soluciones en Latinoamérica.


Lee sobre: Cómo benefician los seguros embebidos a las aseguradoras


¿Quiénes impulsan el cambio?

Gracias a la incursión de nuevas tecnologías, han surgido las healthtechs, startups que brindan soluciones innovadoras en las principales vertientes del sector salud, telemedicina, seguros y salud mental, a través de tecnologías como big data, inteligencia artificial y blockchain.




A pesar de que la adopción de las compañías healthtech en Latinoamérica aún se mantiene en desarrollo, según cifras de Pitchbook, la inversión en este sector incrementó 5 veces más en el 2020 alcanzando un total de 99 millones de dólares de inversión.


Asimismo, de acuerdo con la firma Global Health & Pharma Magazine, gracias al Venture Capital se ha logrado invertir alrededor de 16 millones de dólares en innovación tecnológica en países como Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina.


¿En qué tendencias se trabaja para la industria Healthtech en Latinoamérica?


Apps para centrar la atención del paciente

Los pacientes buscan mayor eficiencia en la atención médica, por ello, la implementación de nuevas tecnologías como sistemas en la nube o aplicaciones para usuario final que permitan tener acceso a información en todo momento y cualquier lugar es esencial.


Aunque en América Latina aún faltan ciertas regulaciones y reglamentaciones para la implementación de estas, diversas compañías trabajan para hacerlo realidad.




Inteligencia artificial

En relación a esta tecnología, son diversos los expertos que aseguran el potencial que tendrá para revolucionar la industria sanitaria. Pues entre sus beneficios destaca acortar plazos para llevar al mercado medicamentos innovadores que resulten eficientes y necesarios en situaciones graves.


Wearables y dispositivos médicos

Con el compromiso de ofrecer una atención médica de calidad, cada vez más empresas ofrecen servicios médicos mediante dispositivos para monitorear el cuidado del paciente. Además, las healthtech han creado dispositivos portátiles que tienen acceso a datos en tiempo real y dan seguimiento a la salud de la persona.


Sin duda la industria healthtech seguirá teniendo gran protagonismo durante los próximos años. Asimismo, se espera que en 2022 surjan más asociaciones con el fin de mejorar la solidez de la industria para proveer una mejor atención médica.