HealthTech

Enero 16, 2023

Reduce el agotamiento médico para mejorar la experiencia del cliente con estos consejos

Modificaciones en el agotamiento del médico y la experiencia del cliente


El agotamiento médico está presente en diversas partes del mundo. Esta vez hablaremos de Estados Unidos, donde esta problemática le cuesta al país unos 4.600 millones de dólares al año y no solo esto, sino que el 34% de las enfermeras planearon dejar su actual puesto a finales del 2022.


Lee sobre: Mejoras de la labor médica gracias al reconocimiento de voz


Además de la escasez de personal, los médicos deben enfrentar retos agotadores y estresantes como quedarse más tiempo de lo acordado en su horario laboral operando, revisando exceso de documentación y muchas más tareas.


Por este motivo, los centros de salud continúan adaptando herramientas y procesos digitales para reducir a una menor escala el agotamiento médico y al mismo tiempo, mejorar la experiencia del paciente dentro de la industria.


hudle-agotamiento-medico


Estos temas se han tratado en las sesiones de la conferencia ATA2022 de la Asociación Americana de Telemedicina en Boston donde se expuso el tema ‘’"Hacer frente al agotamiento: apoyar el compromiso, el bienestar y la resiliencia de los médicos y la fuerza laboral", Marlene McDermott, vicepresidenta de servicios de terapia de Array Behavioral Care, mencionó que los médicos están renunciando porque se les han presentado más opciones, especialmente en salud conductual, tratamiento especializado en cambiar las conductas problemáticas para mejorar el bienestar mental, emocional y físico que una persona desea, donde el reconocimiento del trabajo médico está creciendo.


“Tenemos que cuidar muy bien a nuestros médicos. Muchos se van porque las prácticas privadas están en auge como resultado de la telesalud", dijo. "Tenemos que cuidar de ellos para mantenerlos".


Por su parte, Peter Yellowlees, profesor de psiquiatría y director de bienestar de UC Davis Health, dijo que, si bien UC Davis está experimentando dimisiones en el área de enfermería, en especial dentro del departamento de emergencias y la UCI. Sin embargo, espera que pronto pueda cambiar esto. 


hudle-agotamiento-medico


Para mostrar su apoyo a los médicos, UC Davis Health desarrolló un sistema para respuestas capacitando a 600 médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros especialistas del área con el fin de responder a los compañeros escuchando y ofreciendo apoyo a aquellos profesionales que lo necesitan.


Otra manera de reducir el agotamiento es implementar tecnología que permita la documentación simultánea reduciendo el número de correos administrativos.


"La experiencia y el compromiso de los pacientes y del personal deben formar parte de la planificación estratégica de una organización. Es importante tener en cuenta al personal al mismo nivel que el paciente", dijo Yellowlees. "Deberíamos centrarnos en el paciente, pero también queremos centrarnos en el personal".

En la sesión "La experiencia de telesalud: ¿cómo es realmente en el otro extremo?", los panelistas hablaron sobre la manera de construir programas de telesalud equitativos, accesibles e inclusivos.

Dr. Lisa Levine, asesora estratégica del Proyecto MAVEN mencionó que es sumamente importante la comunicación con los pacientes antes de programar una cita para saber qué signos vitales necesitan observar. 

hudle-agotamiento-medico-tres

"La gente a veces no puede permitirse una báscula para medir su peso antes de una cita. Si un médico necesita el peso de un paciente, debe darle tiempo para obtener esa métrica de un lugar que tenga una báscula", dijo. "Suena básico, pero en cada experiencia, casi me he avergonzado de lo poco preparado que estaba para una cita, y todo lo que hago es telesalud. Estoy ocupado y no he recibido ningún recordatorio. Si me está pasando a mí, le está pasando a mucha gente".

Claritza Ríos, directora médica de estrategia y operaciones nacionales de cuidados paliativos y directora médica asociada de atención virtual para Cityblock Health, resaltó la importancia de generar capacitación, así como protocolos para establecer visitas en la telesalud y control tecnológico para garantizar un buena experiencia durante la consulta.

Estos pocos pero grandes cambios a largo plazo en el sistema de salud, pueden ser la clave del éxito para brindar una experiencia al cliente más personalizada, eficaz y eficiente.